THE LATEST

Gary Sanchez Ofrece la Primera Conferencia en Español de MC

Con un auditorio repleto de atletas, estudiantes y gente cercana a Manhattan College, Gary Sánchez, el cátcher estrella de los New York Yankees, caminó hacia el centro del escenario para comenzar la entrevista entre aplausos y silbidos.

Este fue un gran evento, no solo porque una de las estrellas del equipo más famoso de baseball en el mundo iba a dar una plática para compartir su historia, pero también por razones históricas: era la primera conferencia de esa magnitud que se ofrecía completamente en español.

“Uno de los requerimientos principales para que Gary hablara en Manhattan College era que la conferencia fuera estrictamente en español,” dijo Isabel Quiñones, vicepresidente de Fuerza Latina. “Como mencionó en la plática algunas veces, puede hablar un poco de inglés, pero se siente mucho más cómodo en su lenguaje natal.”

Por parte de la universidad, Sharon Ortega, coordinadora de Actividades Estudiantiles, fue la persona a cargo de moderar la conversación, y empezó por preguntar la trayectoria del beisbolista para llegar a las Grandes Ligas.

Sentado a un costado de su traductor, Sánchez comenzó por compartir que a sus jóvenes 16 años había dejado los estudios y salido de su natal República Dominicana con rumbo a Tampa Bay para jugar en las Ligas Menores de su actual equipo, los Yankees de Nueva York.

Screen Shot 2018-02-11 at 6.29.57 PM

Sanchez visitó la universidad el 9 de febrero para hablar con los estudiantes sobre su carrera con los Yankees y su viaje a la MLB. ROSE BRENNAN / EL CUADRÁNGULO

“En Dominicana no hay Grandes Ligas, ni en Puerto Rico, así que me tuve que salir sin saber el idioma, a una cultura diferente… los primeros años son duros, pero después, cuando uno se acostumbra, es algo más fácil,” dijo Sánchez durante una entrevista exclusiva para The Quadrangle.

Describió lo difícil que puede ser algunas veces el jugar para las ligas menores, ya que todo el confort y prestigio que se podría asociar con este deporte llega hasta que un jugador está jugando en una liga profesional.

“Algunas veces se hacían 12 o 14 horas de camino en bus… Ahora, en un avión, cuando mucho se hacen 4 o 5. Es mucho más cómodo y uno se concentra más en lo que en realidad tiene que hacer.”

Pero no todo es sencillo en las ligas mayores. Cuando termina la temporada, Sanchez” se toma alrededor de 3 semanas de vacaciones para permitirle al cuerpo que repose de los agobiantes meses de temporada, y después se dedica a ir al gimnasio para evitar subir de peso, mantener una alimentación balanceada y, más que nada, practicar para el momento en que le toque volver al diamante y ponerse en cuclillas frente al plato de bateo.

Durante su tiempo libre, Sánchez también se dedica a pasar tiempo con su esposa e hija, ya sea de vacaciones por el mundo o visitando su país natal. Ser un expatriado no es sencillo, y lo que más extraña de su casa es a su familia.

La conferencia fue un completo éxito, pero nada hubiera sido posible sin la oficina de Actividades Estudiantiles y asociaciones como Fuerza Latina, quienes patrocinaron y se encargaron de la organización del evento.

“Sabía que nosotros, como club, teníamos que estar involucrados de alguna manera en este evento,” dijo Anna Rosario, presidente de Fuerza Latina. “Personalmente, ¡creo que el evento fue todo un éxito! Creo que esto abre la puerta a la posibilidad de, posiblemente, traer otras conferencias en distintos idiomas.”

La vida de este jugador de béisbol no ha sido una batalla cuesta arriba sin fin, y durante el tiempo que estuvo en Trenton, N.J. en un equipo doble A, se dio cuenta de que necesitaba levantarse y rendir mejor si quería dar una buena calidad de vida, a su hija, que nació mientras él estaba en el equipo de ligas menores.

Screen Shot 2018-02-11 at 6.30.10 PM

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de tomar fotografías y recibir un autógrafo de Sanchez después de la conferencia. ROSE BRENNAN / EL CUADRÁNGULO

Pero todo ha valido la pena para este pelotero. Ahora es un cátcher que está jugando en la liga en la que su ídolo, Manny Ramírez, alguna vez jugó. Su visión a futuro: jugar con los Yankees 10 o 15 años más y retirarse en este equipo. Con cambios en la directiva él solo ha visto como su equipo se refuerza para alcanzar la tan dichosa Serie Mundial y ganarla.

Durante su conferencia expresó que quien sea que quiera llegar a donde él está ahora tiene que esperar momentos muy buenos y momentos muy malos, pero siempre mantener la cabeza en alto.

“Cuando se sientan mal, como dicen en mi tierra, sigan tirando pa’lante,” dijo Sánchez. “Uno es humano, va a cometer muchos errores. Uno lo que tiene que hacer es aprender de esos errores, y después que uno aprende de ellos tiene que enfocarse en no volver a cometerlos.”

En aproximadamente dos semanas empieza el entrenamiento formal para lanzadores y cátcheres del equipo, para estar listos para la pretemporada que empieza a finales de este mes, y la temporada, que comienza a finales de marzo.

%d bloggers like this: